DETROIT, Estados Unidos.- Los argentinos pusieron anoche en marcha su participación en la edición 2012-2013 de la NBA con un triunfo y una derrota, pero con un balance positivo para los dos primeros que salieron a la cancha.
En Detroit, el que terminó celebrando fue el santafesino Carlos Delfino, que en su estreno con Houston Rockets aportó 15 puntos en el 105-96 sobre los Pistons. Otro que hizo su debut fue James Harden que apenas se bajó del avión corrió al Palacio de Auburn Hills para unirse al taiwanés Jeremy Lin y compañía.
Harden, que firmó el sábado contrato de u$s 80 millones con Houston tras dejar a los Oklahoma City Thunder, justificó el salario en su primer dia de trabajo al cerrar con 37 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Lin, que abandonó Nueva York tras encender en esa ciudad la llamada "Linsanity", se fue con 12 puntos y ocho pases de anotación. Mientras que el argentino salió desde el banco, completó 24 minutos y capturó además 7 rebotes. Por su parte, Brandon Knight lideró a Detroit con 15 puntos y Greg Monroe añadió 14.
El que terminó derrotado fue Luis Scola, que en sus primeros 32 minutos con Phoenix Suns sumó 15 puntos y bajó 11 rebotes en la derrota de su equipo por 85-87 ante Golden State Warriors. El porteño además marcó 7 de 13 tiros de campo, entregó una asistencia, recuperó tres balones y puso tres tapones.
En un día propicio para fiestas de disfraces y reparto de caramelos a los niños, Los Angeles Lakers tuvieron su Noche de Brujas en Portland al caer ante los Trail Blazers locales 116-106, para sufrir su decimosegunda derrota consecutiva. Fue una noche funesta para el conjunto angelino, pues su armador canadiense Steve Nash abandonó el partido en el segundo tiempo, tras sufrir un golpe en el tobillo derecho, para cerrar con apenas 2 puntos y 4 asistencias.
La estrella Kobe Bryant también jugó lastimado en un tobillo, pero se las arregló para aportar 30 puntos, mientras la nota de esperanza resultó el formidable juego que tuvo el centro Dwight Howard, al estilo de sus mejores días con Orlando Magic. Sumó 33 puntos y 14 rebotes y fue imposible de dominar bajo el tablero.
Por los Blazers se destacaron el francés Nicolas Batum, con 26 puntos, el base novato Damian Lillard con 23 tantos y 11 asistencias y el escolta Wesley Mattheus con 22 unidades.
Sin el argentino Emanuel Ginóbili, pero con una soberbia actuación del veterano ala-pívot Tim Duncan que terminó con 24 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 3 bloqueos, San Antonio Spurs venció 99-95 a New Orleans Hornets. El francés Tony Parker aportó 23 unidades y 6 asistencias.
La noche resultó de fantasía para los jugadores franceses, pues en Chicago el pivot Joakim Noah se puso al hombro a los Bulls que abrieron la temporada sin Derrick Rose, y con 23 puntos, 10 rebotes y 3 bloqueos marcó la diferencia en la victoria sobre Sacramento Kings por 93-87. Los Bulls tuvieron gran aporte ofensivo del alero Carlos Boozer (18 pts y 8 rebotes) y el base Richard Hamilton, 19 unidades.
Mientras tanto, Spencer Hawes tuvo 16 puntos y 12 rebotes, el base Jrue Holiday sumó 14 tantos y 11 asistencias y Dorell Wright anotó 14 unidades para guiar a Philadelphia Sixers a la victoria de 84-75 sobre Denver Nuggets. Ty Lawson fue el mejor por Denver con 16 puntos mientras que Andre Iguodala sacó 11 unidades en su primer partido desde que los Sixers lo pasaron a los Nuggets, en un canje entre cuatro equipos que llevó a Andrew Bynum de los Lakers a Philadelphia.
En otros resultados, un doble de George Hill a dos segundos del final coronó una remontada que permitió a Indiana Pacers superar 90-88 a Toronto Raptors. (AFP-NA)